Miguel Lacambra es un falso especialista creado para tratar de limpiar la imagen del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus. Tiene una cuenta en perfil falso de twitter (@mglacambra) y escribe en un diario online (La Marea). Tras diversas investigaciones estamos en condiciones afirmar que es una estafa. [*Actualización: Miguel Lacambra se ha convertido en trending topic en España.]
Ya desde el primer tuit (la cuenta se creó el 14 de marzo tras las críticas por no haber desconvocado el 8M) era evidente su tendencia:
Algunos líderes de opinión próximos a las tesis del Gobierno, con cientos de miles de followers, pidieron a sus seguidores que siguieran a su vez al perfil falso @mglacambra. En pocas horas la cuenta fake ya contaba con 15.000 fans:
El popular presentador de Zapeando (La Sexta), Quique Peinado, también ha animado a sus seguidores a seguir a la cuenta fake, y se ha dedicado compulsiva a retuitear todo lo que publicaba Miguel Lacambra. Una vez que se ha destapado el montaje ha borrado este tuit:
Barcelona Hoy ha podido comprobar que grandes influencers de izquierda han pedido a sus seguidores que sigan a Miguel Lacambra:
¿Quién es Miguel Lacambra?
Descubrimos que la supuesta fotografía de Miguel Lacambra está creada por un programa generador de fotos falsas. Concretamente esta foto:
Una vez que hemos destapado el montaje la cuenta de Miguel Lacambra ha permanecido varias horas desactivada:
Después ha regresado pero habiendo perdido varios miles de seguidores y habiendo dejado de seguir a otros cientos más, todos ellos del mismo color político:
Se trataba en gran parte de seguidores ficticios, comprados para dar apariencia de veracidad y publicar tuits defendiendo al Gobierno. Concretamente hemos detectado 9.258 seguidores menos en unos pocos minutos, y ha dejando de seguir a 266 de 267 cuentas:
Es literalmente imposible que una cuenta de un completo desconocido surja el día 14, alcance 15.800 seguidores y en unas horas 13.000 de ellos decidan espontáneamente darse de baja sin ningún motivo todos a la vez. La conclusión obvia es que son seguidores falsos.
Llama la atención que periodistas y políticos de izquierda de primer nivel, como Pablo Echenique, retuitearan efusivamente artículos, gráficos y comentarios de Miguel Lacambra. Todos estos mensajes retuiteados trataban de justificar que el Gobierno no hubiera desconvocado la manifestación del 8M:
La reacción de Antonio Maestre al destaparse la cuenta fake
El periodista de La Sexta, Antonio Maestre desde el primer minuto retuiteó los tuits de la cuenta fake de Miguel Lacambra, y la cuenta fake a su vez también retuiteó los retuits de Antonio Maestre. Algo que resulta bastante cómico una vez descubierto el engaño.
Antonio Maestre ha amenazado en público y en privado con acciones legales a bastantes usuarios:
A pesar de los insultos y amenazas de Antonio Maestre la cuestión es que la cuenta de twitter no era un seudónimo, sino un engaño, una foto falsa creada por ordenador para tener apariencia real, un nombre falso de apariencia real y hasta una cuenta falsa de linkedin.
Llama la atención que días antes de que se destapara la estafa Antonio Maestre hablara en estos términos en La Sexta:
[Actualización: A las 01:15 horas del 27 de marzo la cuenta de @mglacambra ha vuelto a ganar en un instante 16.000 seguidores]
¿Tú qué opinas? déjanos tu comentario y comparte si crees que la opinión pública debiera de estar informada.
Qué mentirosos y difamadores sois.
En respuesta al comentario, yo creo que este comentario lo ha escrito Miguel Lacambra desde Matrix.