Primera olimpiada de lengua castellana y literatura de Cataluña
Primera olimpiada de lengua castellana y literatura de Cataluña

El pasado sábado 16 de marzo de 2024 se celebró la primera Olimpiada de Lengua Española y Literatura de Cataluña (OLEC). Se trata de una competición entre alumnos de segundo curso de Bachillerato sobre sus conocimientos lingüísticos y literarios de lengua castellana. El objetivo de esta actividad es fomentar el interés del alumnado por esta materia, así como premiar públicamente el esfuerzo de aprendizaje realizado.

Esta olimpiada se desarrolló simultáneamente en la Universidad de Gerona y en la Universidad de Lérida. En la primera se inscribieron 40 alumnos en representación de 17 centros y en la segunda se inscribieron 44 alumnos en representación de 14 centros. Las Universidades de Barcelona y de Tarragona no han podido participar este año, pero han manifestado su interés de participar en la próxima edición. Dentro de unos días, en la web de la OLEC, se publicarán los nombres de los ganadores de las nueve medallas (tres de oro, tres de plata y tres de bronce) y las fechas de los dos actos de entrega de premios. El ganador en cada una de esas dos Universidades tendrá derecho a la matrícula gratuita en el primer curso del grado que desee.

Las Olimpiadas de Lengua Española y Literatura dirigidas a alumnos de Bachillerato ya se realizan desde hace doce años en la Comunidad Valenciana, concretamente en la Universidad de Alicante, y desde hace seis años en la Universidad de las Islas Baleares, en donde se hacen de forma simultánea en sus sedes de Mallorca, Menorca e Ibiza.

El próximo objetivo de las comisiones organizadoras, que están constituidas por profesores de Bachillerato y de Universidad, que, por cierto, colaboran de forma totalmente altruista, es celebrar una olimpiada en la que compitan los ganadores de las tres Comunidades Autónomas. Esto permitiría darles un nuevo premio a los ganadores, así como ofrecer a todos los participantes la oportunidad de que se conozcan entre ellos y de que desarrollen, todavía más, su interés por la lectura y la escritura, dos aspectos fundamentales en un momento en que la mejora en comprensión lectora es especialmente necesario.

Antonio Jimeno es miembro de la comisión organizadora de la I Olimpiada de Lengua Española y Literatura de Cataluña (OLIEC) 2024.


La discriminación del español en Cataluña

Desde Barcelona Hoy llevamos años denunciando la discriminación de los castellanohablantes en Cataluña. De hecho, una delegación del Parlamento Europeo, compuesta por seis miembros oficiales de los grupos políticos que representan el 74,5% de la institución, junto con seis acompañantes, ha visitado Cataluña entre el pasado 18 y el 20 de diciembre. Antes de la visita, una de las acompañantes, la eurodiputada del PSOE, presentó su renuncia.

El objetivo de esta misión, coordinada por Yana Toom, es evaluar la inmersión lingüística obligatoria a la que se someten los alumnos de habla familiar o habitual española en Cataluña.

Para contextualizar esta visita, es relevante comprender por qué se lleva a cabo esta misión y cuál es la situación del español en el sistema educativo catalán. A continuación, se analizarán las posiciones de los participantes según el programa establecido.

Justificación de la Misión del Parlamento Europeo y Situación del Español en la Educación:

  • ¿Por qué el Parlamento Europeo se involucra en este asunto? La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) presentó una petición al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que fue aprobada por las mayorías reglamentarias. Diversas asociaciones cívicas han luchado desde la década de los 80 del siglo pasado por los derechos lingüísticos de los alumnos de habla española, quienes han enfrentado rechazo, señalamiento y exclusión.
  • ¿Por qué la AEB acude al Parlamento Europeo? Porque la Administración catalana niega el derecho de familias y alumnos a aprender en español, y la Administración del Estado no ha logrado regular de manera equitativa el tratamiento de las lenguas cooficiales durante más de 40 años.

La situación del español en la educación en Cataluña

En la actualidad, la situación educativa en Cataluña respecto a las lenguas cooficiales (español y catalán) se caracteriza por tres aspectos distintivos:

Inmersión en catalán de 0 a 8 años

  1. Durante las etapas de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria, la única lengua de comunicación y aprendizaje es el catalán.
  2. Catalán como única lengua vehicular y de aprendizaje de 9 a 16 años. Solo las familias con alto poder adquisitivo que pueden pagar colegios privados pueden permitirse que sus hijos reciban más horas lectivas en español. Curiosamente la inmensa mayoría de políticos de primer nivel (incluso los de los partidos independentistas) llevan a sus hijos a colegios donde se estudia inglés, francés o alemán en lugar de inmersión en catalán.

Anomalía constitucional

Los alumnos de habla familiar catalana tienen el derecho a aprender y convivir en la escuela en su lengua materna. Sin embargo, este derecho se niega rotundamente a los alumnos de habla familiar o habitual española, incluso aquellos con necesidades educativas especiales.

Durante el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como en toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la vida escolar se desarrolla exclusivamente en catalán. Casi todas las materias se imparten en catalán, excepto las materias lingüísticas como inglés o español. El español se trata como una lengua extranjera en este contexto educativo. Esta situación, en la que el español es excluido como lengua vehicular, representa una anomalía constitucional que vulnera derechos personales y afecta el proceso educativo de los alumnos.

La situación actual en el sistema escolar de Cataluña presenta una anomalía constitucional que afecta a los derechos individuales y al proceso educativo de los alumnos. A continuación, se detallan los aspectos clave:

  • Se desvía del funcionamiento normal de las lenguas cooficiales en la educación, contraviniendo el Estado de Derecho.
  • Esto vulnera el artículo 3.1 de la Constitución y la jurisprudencia consolidada del Tribunal Constitucional desde 1982 hasta la actualidad.
  • A pesar de que la STC 31/2010 establece que el catalán y el español deben recibir un trato vehicular y educativo similar en Cataluña, esta premisa no se cumple.

Violación de derechos de los menores en Cataluña por parte de la Generalitat

  • La imposición del catalán en detrimento del español es arbitraria, favoreciendo la voluntad de los nacionalistas sobre el Derecho.
  • Esto afecta a todos los alumnos de habla familiar catalana, impidiéndoles vivir normalmente en español (que también es su lengua).
  • Sin embargo, la situación es especialmente perjudicial para los alumnos de habla familiar española, quienes no pueden aprender en su lengua materna en su propia nación. Esta circunstancia es inusual en democracias.

Impacto en el rendimiento educativo de los niños catalanes castellanohablantes

  • Estudios e informes independientes, como el reciente Informe PISA-2022, confirman que los alumnos de la educación catalana han obtenido peores resultados que en ediciones anteriores.
  • Específicamente, se ha observado un descenso en las puntuaciones de lectura (22 puntos) y matemáticas (21 puntos).
  • Esta tendencia negativa también se refleja en otras pruebas internacionales, como el PIRLS, que evalúa la comprensión lectora en alumnos de 4º de Primaria (9-10 años).

La llegada de la Olimpiada de Lengua Española y Literatura de Cataluña

La Olimpiada de Lengua Española y Literatura de Cataluña trata de alguna manera de avivar el interés por la lengua común de todos los españoles, y compensar los atropellos a los que los sucesivos gobiernos independentistas someten a las familias castellanohablantes en Cataluña.

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