Vilaweb. La web independentista radical
Puigdemont es un asiduo de Vilaweb

Vilaweb es un diario independentista radical catalán que desde 1995 se dedica todos los días a difundir odio contra España. Según Crónica Global lleva desde su fundación recibiendo cuantiosas subvenciones públicas anuales, a pesar (o más bien gracias a) su línea editorial abiertamente ofensiva, sus manipulaciones y su fobia a los castellanohablantes. Vilaweb es el digital nativo catalán que más dinero público ha recibido en toda Cataluña, a pesar de que no es ni de lejos el más leído. El nuevo carnet catalán que promociona Puigdemont para lo único que sirve es para suscribirse a este diario ultra.


El medio antes mencionado, Crónica Global (un diario nativo catalán no nacionalista), no recibe ni un euro en subvenciones públicas y en cambio supera ampliamente en visitas a Vilaweb.

Principios editoriales de Vilaweb. Una broma sin gracia

En la sección de «principios editoriales del diario» Vilaweb, y de forma muy cínica, se afirma que sus principios «son la honestidad periodística» y «la integridad». También dice defender «los valores progresistas, […] el bien común, […] la libertad y la cultura.». Basta leer aleatoriamente cualquiera de sus noticias que tengan relación con España para darse cuenta de que esto dista mucha de la realidad.

Para redondear «la broma» afirman que «todo esto» lo quieren hacer «con pasión, sin sectarismo y rehuyendo siempre el sensacionalismo y la banalidad.».

¿Por que Vilaweb recibe tanto dinero de la Generalitat?

Desde hace muchos años la prensa catalana independentista está recibiendo una lluvia de millones en dinero público. La excusa es la promoción de la lengua catalana, pero en realidad, en nuestra opinión, lo que se hace es comprar voluntades. ¿Cómo se puede explicar de otra manera que Jordi Pujol estuviera cobrando comisiones ilegales desde 1980 a 2003 y ni un solo medio de comunicación catalán dijera nada en 23 años? tuvo que venir un periódico de Madrid (El Mundo) a destapar el escándalo del clan Pujol.

¿Cuánto dinero ha recibido Vilaweb en subvenciones públicas?

Raro es el año en que Vilaweb no reciba dinero para seguir propagando su ideología. Por ejemplo, en 2008 recibió un regalo de 375.000 euros; en 2017 cobró otros 175.000 euros; en 2018 recibió otro regalo de 329.341 euros, y en 2019 otros 125.000 euros.


Casi todos los medios de comunicación independentistas catalanes viven por y para las subvenciones públicas. Si un día llegara al poder un gobierno que terminara la multimillonaria sangría de subvenciones tendrían que cerrar. Y ellos lo saben, y en consecuencia demonizan a los partidos no independentistas.

La prensa catalana vive de las subvenciones públicas

Justo antes de la pandemia la profesora Amparo Moreno de la UAB dirigió un informe, que demostraba más allá de toda duda razonable que los medios catalanes independentistas viven de las subvenciones públicas.

Pero las subvenciones con la excusa de utilizar el catalán no es el único dinero público que reciben, también cada año llueven millones en concepto de «publicidad institucional», que se reparten a dedo. Por ejemplo, en 2016 fueron 35,7 millones de euros, en 2017 36,1 millones de euros, y esta cifra en los años sucesivos no ha hecho más que aumentar.


El año en que se celebró la consulta ilegal del 1 de octubre, Puigdemont regó con 10,1 millones de euros a todos los medios de comunicación afines. ¿Y sabéis qué medio fue el que más dinero recibió? el antiguo diario del propio Puigdemont: El Punt Avui. Nada menos que 3,1 millones de euros en «publicidad institucional». Otro diario independentista radical.

Premio «Nacional» de Periodismo de Cataluña a pesar de ser un medio independentista radical

Nuestra intención no es ni mucho menos dar publicidad a este «medio» (Vilaweb), pero a pesar de que abiertamente falsea la realidad en el año 2004 le otorgaron el Premio «Nacional» de Periodismo de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí