Oriol Pujol, ex Secretario General de Convergencia
Jordi y Oriol Pujol, este último ex Secretario General de CiU

Oriol Pujol ha conseguido el tercer grado del que disfrutaba ya oficiosamente desde hace algunos meses gracias al Govern. Podrá salir de la cárcel todos los días incluido los fines de semana. Solo tendrá que regresar a dormir de lunes a viernes:


El que fuera ex Secretario General de CiU y líder del procés, ha conseguido lo que parecía imposible: salir de la cárcel tan solo unos meses después de haber confesado a regañadientes haber cometido graves delitos de cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias. Además los hechos se cometieron en el ejercicio como cargo público, siendo diputado del parlament.

El Govern alega ahora que «hay que facilitar su reinserción» y valora muy positivamente que Oriol esté arrepentido y que «no lo volvería a hacer». Además la audiencia provincial añade que «la venganza social no es positiva».

Pujol advirtió en 2014 que si era condenado haría público un informe que haría "caer la democracia en España".
Pujol advirtió en 2014 que si era condenado haría público un informe que haría “caer la democracia en España”, y exigió que se dejaran en paz a sus hijos.

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona han indicado que las condenas de los presos deben buscar ante todo el “retorno a la sociedad en condiciones que le hagan apto para la convivencia y el respeto a las normas básicas de convivencia. No se busca la venganza social, ni la conversión de infractores en banderas o símbolos, sino la corrección de los factores que en un determinado momento condujeron a la comisión delictiva”. Y además añade que “persiste el reproche social hacia Oriol Pujol, pero que la justicia no debe “fundamentarse nuevamente en este argumento” para lograr la reinserción del sujeto.

Del «España nos roba» a preso multimillonario

Hubo un tiempo en que Oriol aparecía en todas las quinielas para ser algún día candidato a president de la Generalitat. No en vano era la figura más importante de Convergencia y miembro del clan Pujol, que en conjunto es la séptima fortuna de España. En el caso concreto de Oriol se dice que su colección de coches de lujo era (y debe seguir siendo) superior en calidad y cantidad a la del futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

La multa que tuvo que afrontar Oriol tras ser condenado fue de 76.000 euros. Calderilla si la comparamos con los 3.300 millones de euros que los informes policiales afirman que posee en patrimonio la familia Pujol. En cualquier caso Oriol ha contado con el mejor equipo de abogados que el dinero pueda pagar, y posiblemente ellos solos hayan cobrado más que lo que ha sido finalmente el montante de la condena.

Pujol avisando mediante una metáfora de lo que podía ocurrir si tocaban a su familia.

1 COMENTARIO

  1. Los españoles honrados y ajenos a la política nunca hemos dudado que la justicia para los mayores corruptos y ladrones es un cachondeo. Una vez más se ha demostrado la triste veracidad de esta aseveración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí