Sonia Rodríguez Ruiz. Candidata de Ciudadanos
Sonia Rodríguez Ruiz. Candidata de Ciudadanos

Barcelona Hoy | Sonia Rodríguez Ruiz es candidata a diputada en el Parlament de Cataluña el próximo 14 de febrero, y actualmente regidora del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cerdanyola del Vallès. Es abogada de profesión y madre de una niña.


  • Sonia, llevas dos legislaturas recorriendo las calles de tu municipio ¿Qué es lo que más te preocupa?

Estamos viviendo la peor crisis sanitaria que se recuerde generada por la pandemia del coronavirus, y como consecuencia una de las peores crisis económicas vividas en los últimos 100 años. El riesgo de quebrar nuestro estado de bienestar es cada vez más real, y con ello, perder todos los beneficios logrados con un enorme sacrificio.

En cuanto a Cataluña la situación es deplorable. Tenemos el tejido productivo, económico y laboral tocado y a punto de ser hundido por la falta de actividad. Somos lideres en pobreza infantil en toda España, lideres en barracones, en desahucios y colíderes de muerte en residencias… un desastre sin paliativos que no se corresponde con la situación que deberíamos tener dado nuestros recursos, y que tampoco tiene que ver con el covid. Es una situación que se lleva gestando años por la incompetencia y desidia de este Govern.

  • ¿A qué te refieres?

La economía existe porque los recursos son limitados, y este Govern, como todos los gobiernos, debería priorizar los esfuerzos en aquello que realmente es importante. El problema es básicamente una cuestión de prioridades.


Aquí se sigue gastando dinero público como si los recursos fueran ilimitados. En Cataluña vivimos en una realidad paralela en la que la mayor preocupación es que no le falte gasolina a la maquinaria propagandística de TV3, sacar de tanto en tanto proyectos disparatados como la «NASA catalana», alimentar chiringuitos o justificar los sueldazos de un ejército de altos cargos improductivos, cuando no directamente perjudiciales para la economía y la imagen de nuestra comunidad. Cada día hay más administraciones duplicadas que no sirven absolutamente para nada, por no hablar de cómo la AMB fustiga a los ciudadanos con el nuevo impuesto metropolitano de Colau, con el apoyo imprescindible de socialistas y ERC. 

  • ¿Qué opinas de la gestión del Gobierno central?

Tres cuartos de lo mismo. El Gobierno central no resuelve los problemas reales de la gente. Pacta una «mesa de diálogo» con ERC para hablar de indultos y de referéndums independentistas, y al mismo tiempo permite eliminar el castellano como lengua vehicular. Es una tomadura de pelo con la que está cayendo, una auténtica traición a sus votantes. Gracias a este gobierno España es el único país de Europa con un ministro comunista.


Cataluña lleva años con una fuerte fuga de empresas y de inversiones y aquí no pasa nada. Mientras a Sánchez «le dejen hacer» en Madrid, él «deja hacer» al Govern en Cataluña. El bienestar de los ciudadanos les importa poco, y el de los que no estamos a favor de la separación menos todavía.

  • ¿De tu paso como asesora en el Parlament qué conclusiones sacas?

He tenido la oportunidad de conocer en profundidad su funcionamiento en el día a día y me sorprende ver la baja actividad legislativa de los partidos de gobierno. Estas no son formas de hacer las cosas. Todo se hace por medio de decretos ley y siempre buscando la confrontación con el resto del país, a la caza de grandes titulares de cara a la galería pero sin resolver ninguno de los temas urgentes. Si la gente viera a qué se dedican realmente los partidos independentistas cuando no hay cámaras se echaría las manos a la cabeza.

  • ¿Cuál es para ti entonces la prioridad?

La prioridad de Ciutadans es salvar vidas y empleos, tanto de grandes, pequeñas y medianas empresas como de autónomos, los grandes olvidados. Otros están más preocupados en levantar fronteras y mantener chiringuitos absolutamente improductivos. Un ejemplo: el movimiento secesionista se queja de una supuesta agresión del estado pero al mismo tiempo recibe con honores a exmiembros de ETA en TV3 o tolera que Pilar Rahola celebre y aliente agresiones en mítines en Vich. Esto no se puede tolerar en una democracia.

Alba Vergés, máxima responsable de Sanidad en Cataluña
Alba Vergés, máxima responsable de Sanidad en Cataluña

Estas elecciones o salvamos a los ciudadanos y ciudadanas catalanas o se siguen priorizando recursos económicos con el único objetivo que tienen los partidos independentistas: confrontación, apertura de nuevas embajadas fake y colocar en la administración a amigos y familiares.

La razón de ser de ERC y Junts es que exista un sentimiento de agravio con el resto de España, necesitan a alguien a quien echar las culpas de su incompetencia.

Pocas veces el voto ha sido tan trascendental. Tener un gobierno independentista es malo pero encima tener a Sánchez en Moncloa y la pandemia en todas partes es una bomba de relojería. Si la gente no sale a votar se arrepentirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí