Protestas que impidieron llevar recambios a las fábricas de Rolls-Royce
Protestas que impidieron llevar recambios a las fábricas de Rolls-Royce

Tras la marcha de Mercedes-Benz y esta semana de Nissan, la firma británica Rolls-Royce también ha anunciado que abandona Cataluña. Ya solo queda una fábrica de coches en suelo catalán: Seat. El destino escogido por Rolls-Royce para su nueva sede es el mismo al que se trasladó el Banco Sabadell en 2017: Alicante, a poco más de 400 kilómetros.


La noticia ha llamado poderosamente la atención porque el pasado mes de febrero se inauguraron las instalaciones de un nuevo taller de Rolls-Royce en Canarias. Uno de los 4 más grandes del mundo para hélices de plataformas petrolíferas. De hecho, entre otros empleados, se anunció que se buscaban a 10 ingenieros de alta capacitación para trabajar en el puerto de Las Palmas.


Rolls-Royce es una de las 7.000 empresas que han abandonado Cataluña desde el inicio del procés. La compañía no obstante no ha querido entrar en detalles «la decisión está tomada». A pesar de su elevado coste es una posibilidad que se venía madurando desde hace algún tiempo en la directiva.

Los cortes de carreteras retrasaban la entrega de piezas desde Francia
Los cortes de carreteras retrasaban la entrega de piezas desde Francia

Rolls-Royce abandona Tarragona después de 30 años

La sede de Rolls-Royce llevaba en Tarragona más de 30 años y daba trabajo a cientos de empleados. El grupo noruego Kongsberg, actual propietario de Rolls-Royce, lo ha tenido claro desde el principio, de hecho ha sido la primera decisión que ha tomado tras entrar la nueva directiva.

«El coste del traslado será elevado, pero a la larga la firma ganará en estabilidad y tendrá menores cargas fiscales»

En los próximos meses el grupo abandonará sus instalaciones del polígono industrial de Constantí y se trasladará a Villajoyosa en la Comunidad Valenciana. La producción será la misma: accesorios navales, motores para embarcaciones y equipos de generación eléctrica.


Otras empresas anuncian su marcha de Cataluña

Los medios públicos catalanes, como TV3 y Catalunya Ràdio, no se han hecho eco, pero el goteo de empresas que se marcha de Cataluña es una sangría constante. Mencionaremos algunas de las marcas que han decidido marcharse en los últimos días:


Jamaica Coffee Shop traslada su sede a Madrid

La importante cadena de cafeterías Jamaica, el primer Coffee Shop que se creó en España, con 23 establecimientos y que tenía su sede en Cataluña, también ha tirado la toalla. Se pone fin así a una tradición que se remonta a 175 años de historia, pues los inicios del negocio alcanzan a 1850 en la Garriga. La empresa propietaria de la cadena se llama Alada 1850 por este motivo.

Protestas independentistas en Barcelona
Protestas independentistas que asolaron Cataluña de octubre a septiembre de 2019

Jamaica Coffee Shop abandona su sede en Barberà del Vallès y se situará a partir de ahora cerca de la avenida del Cardenal Herrera Oria, en el corazón de Madrid. Es propietaria de 23 establecimientos ubicados principalmente en Barcelona, Hospitalet, Terrassa, Mataró y Figueres.

La antigüedad de las cafeterías Jamaica no parece demasiado comparados con los 466 años que tenía Codorníu en 2017, año en que la popular marca de cavas decidió trasladar su sede a Haro (La Rioja).

Quim Torra está muy preocupado por el futuro de los trabajadores de Nissan y Rolls-Royce

Inmoglaciar Catalunya también cambia su sede y se marcha a Madrid

Inmoglaciar Catalunya, grupo que gestiona la construcción de dos millares de viviendas en toda España, ha decidido reubicar su sede central en Madrid, aunque conservará su nombre para operar en territorio catalán. Las nuevas oficinas estarán en la Castellana (Madrid), y dejarán las actuales de la plaza Francesc Macià de Barcelona.

Moala Propierties, otra empresa que ha decidido echar el cierre en Cataluña, también ha escogido la Castellana para trasladar su sede central. Hasta ahora estaba ubicada en El Prat de Llobregat.

Hasta la llegada del Covid-19 la avenida Meridiana llegó a estar 6 meses consecutivos cortada

La gestora del Hotel Museo Llegendes de Gerona también se marcha de esta ciudad rumbo a Madrid, aunque seguirá administrando este bello museo en la distancia. Pero no es una decisión aislada, Targus Spain, que comercializa dispositivos y periféricos también ha decidido trasladar a sus empleados de Barcelona a Madrid. Por otro lado Tellermate Ibérica, fabricante de máquinas registradoras, que tenía su sede en Barcelona, se marcha a Alcobendas.

La firma catalana Tra Consulting también deja Barcelona, pero esta vez para ubicar su nueva sede central en Baleares, concretamente en Santa Eulalia del Río (Ibiza).


Nissan decidida a marcharse de Cataluña aunque el cierre le cueste 1.450 millones

Parecía imposible, Artur Mas dijo que no ocurriría nunca, pero ha pasado. 25.000 personas se quedarán sin trabajo entre empleados directos e indirectos con el cierre de Nissan. La multinacional japonesa calcula que tardará unos 7 años en recuperar los 1450 millones que le va a costar el cierre de sus centros en Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y la zona franca. Pilar Rahola dijo en su momento que esto no podría ocurrir jamás.

Trabajadores de Nissan protestan ante la sede de la marca

Los directivos de Nissan se estaban pensando si era rentable o no continuar con las fábricas de Cataluña, pesaba el incremento de los impuestos, la gran competitividad en el mercado europeo y la decisión de Renault (accionista de Nissan) de centralizar la producción en Francia. A esto se le ha añadido una grave crisis de inestabilidad política en Cataluña, periódicos altercados y retrasos por cortes de carreteras, y la anulación de aranceles entre Japón y la Unión Europea. El coronavirus ha sido la puntilla.

El Gobierno de España ofreció 70 millones de euros a fondo perdido para que Nissan reconsiderara su decisión, pero no han servido de nada.

2 COMENTARIOS

  1. Estamos en un momento en que todo se mueve y el que quiera estar en otros sitios, pues bon vent y barca nova… y gracias por dejar sitio.

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