El Molt Honorable President Quim Torra
El Molt Honorable President Quim Torra

Barcelona Hoy | Entre las medidas urgentes para paliar los efectos del Covid-19, el Govern ha logrado colar una subida de sueldo a 191 altos cargos de la Generalitat. El Molt Honorable President Quim Torra pasará a cobrar 153.234 euros (con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020), los consellers se han subido el sueldo hasta los 115.518 euros, los secretarios generales de la presidencia 118.453 euros, los secretarios generales 91.243 euros, los directores generales “rasos” 87.457 euros, etc. En total ya son 240 altos cargos de la Generalitat que cobran más que el presidente del gobierno, según denuncia Convivencia Cívica Catalana.


El Govern mantiene ahora a un total 420 personas de confianza, altos cargos y directivos, 37 más que cuando gobernaba Puigdemont. Torra tiene en Presidencia a 70 altos cargos, 51 en Salud, 45 en Territorio y 45 en Sostenibilidad.

«Los sueldos de los altos cargos del Govern nos cuestan 10,5 millones al año, mientras que las ayudas para los 500.000 autónomos catalanes son solo 7,5 millones»


Estas medidas se aprueban en el capítulo IV del decreto ley, como “medidas urgentes” y las justifican porque “la coalición de gobierno PSOE-Podemos aprobó una medida similar en el Congreso”. Se refieren a la subida del 2% a todos los funcionarios que aprobó el Congreso.

En otros países las reacciones ante la crisis del coronavirus han sido distintas. Macron ha renunciado a la pensión vitalicia que se concede a los presidentes de Francia, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, se ha bajado voluntariamente un 20% el sueldo, y los diputados de la Xunta de Galicia también han renunciado a un 30% de sueldo mientras dure el estado de alarma.

Los castellanohablantes de nuevo discriminados

Este lunes se dieron a conocer las medidas de ayuda para los autónomos en Cataluña, y de nuevo, la documentación solo está disponible en catalán como podemos ver en el siguiente enlace. Tal y como se nos ha confirmado a Barcelona Hoy desde el teléfono de gestión de ayudas no existe documentación en castellano.


En lo que respecta a la formación del Govern, el ser castellanohablante también penaliza. La web de Transparencia de la Generalitat reconoce que de 420 altos cargos en el Govern solo el 14% utiliza preferentemente el castellano, frente al 86% que utiliza preferentemente el catalán. Esto contrasta con la realidad de la sociedad catalana, que según datos de indescat, el 55% de la población afirma utilizar preferentemente el castellano.

Torra se sube el sueldo
Torra cobra casi “155” mil euros

Tampoco el Govern es paritario en lo que respecta al sexo. La web de Transparencia de la Generalitat demuestra que mientras algo más del 50% de la población catalana está formada por mujeres, solo hay un 37% de altos cargos de este sexo. Esto no pasaría de ser una anécdota si no fuera porque desde el Govern se ha criticado al gobierno central por tener mayor número de hombres que de mujeres, cuando de hecho, el Gobierno de España tiene mayor proporción de mujeres que la Generalitat.

Más dinero para los ex presidentes de la Generalitat

La Generalitat además ha creído conveniente subirle la pensión a los ex consejeros de la Generalitat, asesores, cargos de confianza y personal eventual, y también, por supuesto a los expresidentes de la Generalitat.


El Parlament ha aprobó esta medida ayer por la tarde, con la abstención de Cs, PSC, Comunes y la CUP, el voto en contra de los populares y el voto favorable de los dos grandes partidos independentistas: JxCat y ERC.

El chantaje de los partidos independentistas

Todos los grupos de la oposición han criticado la subida de sueldo del Govern, sobre todo en un momento en el que Cataluña acaba de superar los 6.000 muertos y cientos de miles de autónomos y trabajadores se han apuntado al paro. Dimas Gragera (Ciudadanos), Daniel Serrano (PPC) y Alicia Romero (PSC) han sido los más duros.


El chantaje era evidente: las ayudas por el Covid-19 y la subida de sueldos de los altos cargos se han incluido a propósito en una única votación, de manera que si se votaba “no” a las subidas de sueldo también se estaba votando “no” a las ayudas. Este es el modus operandi del Govern.

Altos cargos del Govern de Cataluña (37 más que en la anterior legislatura)
Altos cargos del Govern de Cataluña (37 más que en la anterior legislatura)

1 COMENTARIO

  1. Dexeu de escampar merda, dubto que realment sigueu periodistes i si ho sou, sou una vergonya per els grans profesionals que te el periodisme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí