Mientras en el interior Camp Nou se disputaba el clásico de liga entre en FC Barcelona y el Real Madrid, en los exteriores se desató una auténtica batalla campal provocada por los seguidores de Tsunami Democràtic. 39 Mossos d’Esquadra tuvieron que ser atendidos por heridas de diversa consideración, algunos de gravedad. 16 heridos en disturbios tuvieron que ser hospitalizados.
Centenares de independentistas encapuchados, pertenecientes a Tsunami Democràtic, levantaron nuevamente barricadas en los alrededores del coliseo blaugrana, quemaron contenedores y lanzaron cohetes contras las fuerzas policiales.
El enfrentamiento comenzó cuando un centenar de radicales trató de entrar por la fuerza, y sin entrada, dentro del campo aprovechando el descanso, concretamente en el acceso de la puerta 16.
Se logró detener a nueve radicales y el Samur tuvo que atender a 100 heridos en disturbios total, muchos de ellos policías o vecinos que trataban de salir o entrar de sus casas. Alguna madres, como puede verse en los vídeos, bajaron a la calle a suplicar a los independentistas que pararan de quemar contenedores y levantar barricadas para que el humo no entrara en las viviendas.
Heridos en disturbios entre aficionados del Barça y seguidores de Tsunami Democràtic
Sobre las 19:45h la Brigada Móvil (BRIMO) trató de disolver una fuerte pelea entre integrantes de los Boixos Nois e independentistas en Travesera de las Corts. Ni unos ni otros tenían entradas para acceder al recinto donde se disputaba el Clásico. Según ha podido saber Barcelona Hoy ambos se acusan mutuamente de «buscar pelea».
TV3 blanquea a los radicales independentistas
Tal y como se había anunciado, el movimiento independentista había preparado acciones para interrumpir el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Durante la segunda parte lanzaron al interior del terreno de juego docenas de pelotas de goma que llevaban ocultas al acceder al estadio. Para que el club no pudiera emprender represalias contra quienes lo hicieran se repartieron miles de caretas para tapar el rostro.
En el siguiente vídeo vemos como un presentador de TV3, Albert Om Ferrer, blanquea al independentismo radical y simula no saber para qué sirven las caretas:
Insinúa que las fuerzas del orden «reprimen» al independentismo pacífico. La periodista de TV3 que a su vez entrevista a Albert Om también disimula y se muestra extrañada. Esta misma cadena había anunciado algunas de las acciones que barajaba Tsunami Democràtic, entre ellas la de lanzar pelotas portando máscaras.
Albert Om Ferrer. Una vida dedicaba a fomentar el independentismo con dinero público
Albert Om Ferrer es el autor de títulos como El Dia Que Plegui Jordi Pujol, («el día que se marche Jordi Pujol») un libro en el que se lanzan profundas alabanzas a Jordi Pujol. Se dicen cosas como «desaparecerá un político de raza» y se añade «eso lógicamente produce una cierta tristeza en vista a la mierda que hay en el mundo político». También se menciona que Xavier Trias dijo que «como alcalde de Barcelona le concederé la medalla de oro de la ciudad».
En junio de 2008, el Juzgado de Instrucción de San Felíu de Llobregat abrió una causa contra Albert Om por incitación al odio y ultrajes a España.